Ticker

6/recent/ticker-posts

APRENDER A COSER A MANO

 

APRENDER A COSER A MANO

Corte y costura se consideran habilidades muy antiguas y muy valoradas en la sociedad. Además, algo muy importante es que coser es un arte sin definición de género, ya que hombres y mujeres pueden dedicarse a la artesanía y aprender a fijar una cremallera o coser un dobladillo a mano.

Sin embargo, las habilidades de corte y costura no se desarrollan de la noche a la mañana. Es necesario dominar el equipo de costura, tener sus propios dispositivos y dedicarse a asimilar las técnicas que se utilizarán.

 

Aprende a coser desde cero

Coser a mano.

Primero antes de pasar a la máquina de coser tenemos que aprender a coser a mano por lo menos debemos aprender a bastear porque nos va a servir para coser a mano la prenda y poder hacerle los detalles que necesitamos arreglas sobre todo si nos queda grande el diseño por eso es necesario aprender esta técnica muy útil la podemos practicar con trozos de tela viejos  y más adelante la podemos utilizas para coser los ruedos de los pantalones es muy útil para resolver esos problemitas bueno les voy hacer una breve explicación.

 

QUÉ NECESITO PARA INICIARME EN LA COSTURA

Si quieres a aprender a coser a mano, vas necesitar materiales muy básicos que podemos encontrar como pueden ser: aguja, dedal, hilos, cinta métrica, alfileres, tijeras, etc.



Paso 1. Enhebrar o ensartar la aguja

 Para ensartar  la aguja, realizamos tres pasos básicos:

Cortar el hilo que vamos a utilizar con la tijera

Aunque parezca un poco extraño para las principiantes, humedezco con saliva el extremo del hilo. Esto es para sacar una punta fina

Introducir el extremo del hilo por el agujero de la aguja. Truco: coloca la aguja a la altura de los ojos, y cierra uno para acertar mejor.

Y al otro extremo hacemos un pequeño nudo para que al coser no se nos salga el hilo

Pero si estos pasos te parecen complicados, tenemos en nuestra mano un enhebrado, con esta herramienta seguro que no tienes ningún problema. Sólo hay que introducir los hilos metálicos por el agujero de la aguja, después metemos el hilo por ahí, y luego sacamos el enhebrado de la aguja.



Y realizamos un nudo al otro extremo del hilo para que no se nos salga el hilo.

Al realizar este tipo de costura debemos tomar en cuenta que tiene que salir derecha como una línea porque esto es lo que vamos a poner sobre la máquina de coser para que no se nos mueva la tela.


Estos son algunos modelos de puntadas a mano son muy útiles a la hora de coser.


TIPOS DE PUNTADAS A MANO.

HILVÁN.

Se utiliza para unir provisionalmente las piezas de textil, para poder probar la prenda y a partir de ahí poder realizar correcciones. Para esta puntada se suele utilizar un hilo especial llamado hilo de hilvanar, debe de quedar tenso pero sin estirar la tela, rematando la costura con un punto atrás. (Nota el hilo de hilvanar puede ser cualquier tipo de hilo. y si el hilo  se dé un color distinto al de la tela mejor porque a la hora de llevarlo a la maquina puedes ver esa costura y coser sobre ella luego puedes sacar ese hilo para que solo se vea el de la maquina) 



PESPUNTE

Cuando cosemos con puntadas de pespunte los puntos deben coserse de derecha a izquierda, introduciendo la aguja al final del punto anterior y sacándola un poco más adelante con puntadas pequeñas y regulares, que deben tener la misma apariencia tanto del derecho como del revés.

 

 

PUNTO ATRÁS.

Este punto es similar al pespunte se realiza para hacer costuras seguidas, pero en este caso se retrocede 1 o 2 hilos del tejido para luego sacar la aguja a unos 2 o 3 mm. Superponiendo las puntadas por el revés formando una fila de puntos por el derecho.

 

 

PUNTO DEL BAJO.

Este punto es el utilizado para realizar el bajo o dobladillo de las prendas. Para realizar esta puntada previamente deberemos de asegurarlo con un hilván o con alfileres y generalmente utilizaremos un hilo del mismo color de la prenda para que éste no se vea o pase desapercibido. Este tipo de puntada sirve para agarrar los ruedos a los pantalones es ideal ya que no se nota en la prenda  debe ir cosida como ziza y sirve para coser en telas suave.

 

 

 

PUNTO ESCAPULARIO.

 Se utiliza para coser los dobladillos pero de tejidos más gruesos, en este caso el dobladillo no lleva doblez para que no quede abultado. Las puntadas no deben apreciarse por el derecho deben quedar en el revés de la tela y deben ser pequeñas. Este tipo de puntada sirve para agarrar los ruedos a los pantalones es ideal ya que no se nota en la prenda  debe ir cosida como ziza y sirve para coser en telas de jean.

 

 

 

SOBREHILADO.

Se elabora en las orillas de la tela para evitar que se deshilachen. Es una costura de puntadas iguales entre sí y pequeñas separadas por unos 5 mm. La costura tiene una apariencia inclinada pero hay que tener cuidado de que cuando la estemos realizando, no inclinar mucho la costura ya que se podría enrollar el borde. Este tipo de costura se puede usar también para decorar el diseño.

 


AHORA HABLAREMOS SOBRE LOS TIPOS DE HILO.

 El hilo es uno de los elementos más importantes del mundo de la costura. Su función es unir las piezas de tela o crear / reparar nuestra ropa.

 

Existe una amplia variedad de hilos disponibles en el mercado. Su elección dependerá de si va a coser a mano o con su máquina de coser. También hay hilos perfectamente válidos para ambas tareas.

 

Lo mejor que puede hacer es que, aunque le aconsejamos, intente elegir el hilo que más le convenga para realizar la tarea que está buscando.

Para obtener resultados óptimos, es conveniente utilizar:


Hilados de poliéster para tejidos sintéticos.

Hilo de algodón para tejidos naturales.

Hilados de poliéster para tejidos mixtos (poliéster + algodón).

También es conveniente considerar algunos aspectos que pueden indicar la calidad actual del cable:



CUALIDADES DEL HILO
 

La resistencia

También puede comprobar esto muy fácilmente. Si corta un poco de cable, pelar y romper es que el cable es de mala calidad. También puede hacer esta prueba cada vez que recupere un hilo viejo.

 

Los tipos

Hay varios tipos de hilos y deberás elegir hacer que tus costuras se vean así:


HILO DE USO GENERAL.

Fabricados en poliéster, algodón o mixtos. Son adecuados para hacer prendas, cortinas y muchas labores del hogar. Se encuentran a la venta en bobinas o conos. Estos hilos, comúnmente llamados “cose todo”, sirven tanto para coser a mano como a máquina.


HILO DE SEDA.

Hilo de seda Adecuados para coser tejidos de seda o lana. Su precio es algo caro. Es muy recomendable usarlo en labores a mano ya que es fácil de manejar y se enreda muy poco.

 

HILO DE BORDADO.

Hilo de bordado  Fabricado en poliéster o Rayón. Tienen un gran brillo que reflejan la luz. También está disponible en algodón para conseguir un acabado mate.


HILO DE HILVANAR.

Hilo de hilvanar   Fabricado en algodón más flojo que el normal. Esto sirva para que en el hilvanado a mano el hilo se rompa fácilmente. Este hilo no es recomendable para máquinas de coser por su alta probabilidad de rotura.


HILO TORZAL.

Es el hilo más fuerte y grueso de todos. Usado para acabados que necesiten de volumen. Perfecto para coser botones, rematar costuras o elaborar ojales, entre muchas otras tareas.


HILO METÁLICO.

Usado para coser a mano o a máquina. Para llevar a cabo este último caso necesitarás una aguja especial con gran ojo para evitar la rotura del hilo. Como recomendación cuando cosas con estos hilos lo hagas a una velocidad lenta y constante.

HILO ELÁSTICO.

Lo primero es saber que estos hilos pueden estar recubiertos de fibras naturales o de filamentos sintéticos. Usado para confeccionar todo tipo de prendas extensibles como la de deporte o bañadores.


HILO DE ACOLCHAR.

Un hilo fabricado en algodón más grueso de lo normal. Cabe mencionar que existen 2 tipos:

El usado a mano: el cual está encerrado para que sea más fácil traspasar las capas.

El usado en máquinas de coser: como el nombre indica el idóneo para usar en máquinas.

 

HILO RELLENO DE BOBINA.

Un hilo fino usado en la bobina de la máquina de coser para bordar. Normalmente está disponible en color blanco o negro, aunque hoy en día está disponible en muchos más colores. Disponible en bobinas pre hiladas para ahorras tiempo.

Hilo Nylon de Lana | MundoCosturas.es       Hilo Nylon de Lana        Un hilo fino, suave y fuerte usado en las lanzaderas de las remalladoras overlock. Idea para hacer dobladillos.

 

HILO TRANSPARENTE.

Muy popular ya que se pueden usar prácticamente en cualquier trabajo. Como el nombre indica es invisible por lo que es muy útil para ciertos trabajos.


HILO MERCERIZADO.

Fabricado en algodón, este hilo tiene un acabado brillante. Debido a que en su fabricación ha sido tratado con varios productos químicos, este hilo está mejorado para tener una mayor afinidad al tinte y resistencia al moho. También cabe destacar que este hilo es muy resistente por lo que resistirá los lavados más intensos y planchados a altas temperaturas.

 

 ESPERO LES GUSTE 

DIOS LOS BENDIGA.


 OTROS BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR.

En este blog encontraras IDEAS, SOLUCIONES, REMEDIOS Y MANUALIDADES.

IDEAS, SOLUCIONES, REMEDIOS Y MANUALIDADES.
 

https://gleidyslizardo84.blogspot.com/2022/09/como-hacer-pintura-para-pintar-tu-casa.html



 TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR (OTRO BLOGG)


COMO HACER CREMA EXFOLIANTE

RECTA GRATIS

https://www.manualidadesymuchomas.com/2022/08/como-hacer-crema-exfoliante.html


COMO HACER CREMA DE ROSA PARA LA PIEL 

RECETA GRATIS

https://www.manualidadesymuchomas.com/2022/07/como-hacer-crema-de-rosas.html


ESTE BLOG TE OFRECE TODO TIPO DE RECETAS PARA EL CUIDADO PERSONAL





 


Publicar un comentario

1 Comentarios