Ticker

6/recent/ticker-posts

APRENDE COSTURA DESDE CERO


APRENDE COSTURA DESDE CERO.

 


LISTA DE MATERIALES Y UTENSILIOS.


Esta lista sirve como guía para que el estudiante siempre la revisar antes de   empezar a coser o antes de asistir a lecciones para que así no pierda   tiempo por falta de utensilios o materiales.

UTENSILIOS

Costurero

Alfiletero

Alfileres

Agujas de mano

Agujas de máquina # 14 Cinta métrica

Tiza oscura

Tiza blanca

Carreteles

Bobina

Tijera para papel

Tijera para tela

Reglas: Escuadra y Curva Suelta

Hilos

 Descosedor

Lapicero de cuatro colores Lápiz

Tajador

Cinta de mascarilla 

Papel periódico

MATERIALES

 Tela

Botones

Cremalleras Hilos

Elásticos

Entretela

Pelón

 




 

 

PARTES DE LA MAQUINA DE COSER

1. Espiga del carrete

2. Regulador de anchura zigzag 3. Selector de posición de aguja 4. Tensión del devanador

5. Guías del hilo de la tapa   superior

6. Leva del tira-hilo

7. Regulador de soltura de presión   del tiro repentino

8. Testera

9. Guías del hilo de testera 10.Barra de aguja

11. Guías del hilo de porta agujas 12.Empulguera

13. Prensa-telas

14. Porta-placas

15. Pieza dentada de transporte

16. Placa de la aguja

17. Aguja

18. Barra de presión

19. Sujetador de agujas

20. Regulador de tensión del hilo 21.Brazo

22. Base

23. Botón regulador de dientes 24.Botón de coser detrás

25. Regulador de longitud del punto 26.Indicador de longitud del punto 27.El volante

28. Aldaba del devanador de bobina 29.Eje del devanador de bobina 30.Tapa superior

31. Tapa cubre discotecas

32. Mecanismo de discos

 

 

 


TIPOS DE HILO.

HIJO DE LOS HILOS MÁS COMUNES:

·         El hilo de algodón. Se trata de un hilo suave y de torsión muy floja, utilizado en costura en general y sobre todo en prendas de algodón 100%. Tiene una textura esponjosa y dependiendo del número de hebras será más o menos suave. Se trata de un hilo con la resistencia limitada y que no se puede utilizar en máquinas de coser.

·         Hilos de poliéster: este tipo de hilo es fuerte y es excelente para los trabajos de costura que requieran hilos que cedan. Se pueden conseguir para todo tipo de trabajos; por lo general cuentan con un acabado de cera o silicona que permite que el hilo pase entre la tela fácilmente causando poca fricción. Se puede usar este hilo en la mayoría de máquinas y para la mayoría de trabajos. Este hilo es ideal para telas que se estiran y es especialmente bueno para tejidos sintéticos, prendas de punto y telas que se estiran. La apariencia de este hilo es brillante y no tiene acabado mate como el algodón simple.

 

·         Hilo de seda: esta variedad está especialmente pensada para aquellas prendas más 'finas' como la ropa de mar, ya que su acabado es mucho más bonito y discreto. También es muy utilizado en algunos tipos de bordados a mano. Sin embargo, no siempre es fácil encontrarlo en tantos colores como los que existen de hilos de algodón.

 

·         Hilos de nylon monofilamento : este tipo de hilo tiene su principal feature en que apenas se ve, puesto que es transparente. Es ideal para las prendas más claras y para bordar colchas, ya que no genera pespuntes.

 

 

·         Hilos extra fuertes: estos hilos son ideales para telas muy fuertes, como las que se usan en mobiliarios de tela como los tapizados y las cortinas, en vinilo, y telas recubiertas. Este tipo de hilo es de medida 40/3 y se hace de poliéster, o de una mezcla de poliéster y algodón, o de algodón.

 

 

 


 


 Tipo de Aguja.

Las Agujas que llevan las máquinas para coser ropa interior deben ser de punta bola, también llamada punto de oro o punto dorado. Esta forma en la punta de la aguja hace que se deslice perfectamente por entre las telas elásticas, evitando que estas se piquen o rompan.

 

TABLA DE USO DE LA AGUJA, TELA E HILO.

 

NUMERO DE AGUJA

TIPO DE TELA

TIPO DE HILO

# 9

Percal fino, sarga, seda y muselina.

# 80-100 Hilo de algodón o de seda fina.

# 11

Percal delgado, tela de algodón, crepón de China, tela de punto y seda.

# 60-100 Hilo de algodón o de seda ordinaria.

# 14

Tela de algodón ordinario, seda gruesa, telas de lana fina, toallas y telas para camisas.

# 40-60 Hilo de algodón o de seda ordinaria.

# dieciséis

Tela de algodón grueso, sarga y telas de la fina.

# 30-60 Hilo de algodón o de seda ordinaria.

# 18

Telas de lana ordinaria, pantalones, abrigos, percal grueso y vestidos de niños.

# 30-60 Hilo de algodón

O de seda ordinaria.

 


EXPLICACION FACIL DE COMO COMO ENHEBRAR LA AGUJA

Alce la leva del tira-hilos hasta su parte más alta, girando la rueda volante hacia usted. Haga pasar el hilo a través de la guía del brazo superior, hágalo girar hacia abajo alrededor de los discos de tensión de derecha a izquierda, sobre la custodia de tensión del hilo por la parte de atrás, a través de la horquilla del resorte del tira-hilos, por arriba a través de las guías del hilo y dentro de la guía del hilo en el extremo inferior del porta-agujas.




 

 

 

 

 

COMO SACAR EL HILO INFERIOR

Tome el hilo superior sueltamente con su mano izquierda. Haga girar la rueda  volante hacia usted con su mano derecha hasta que la aguja se mueve hasta  abajo y hacia arriba de nuevo hasta su parte más alta, luego pare la rueda  delante y empuje despacito el hilo superior para alzar el hilo inferior a través  del agujero de la aguja. Coloque ambas extremidades del hilo atrás y sobre el  prensa-telas.

 

 

 

Postura en la máquina de coser
En la silla debes sentarte en un ángulo entre 90 y 110 grados, tus rodillas deben formar el mismo ángulo. Coloca el pedal a una distancia adecuada formando el ángulo indicado
.
Concejo para principiantes
Nunca hales la tela o ejerzas presión, solo debes guiar con tus dedos la tela a través del prénsatelas. Así obtendrás mejores puntadas y evitas dañar la tela.
 
COMO TOMAR MEDIDAS PARA COSER ROPA

 TRUCO: 

Si tienes dos cintas métricas, anúdate una a la cintura, te ayudará a tomar esta medida como referencia y es más cómodo.

Contorno de pecho.

 Coloca  la cinta sobre el punto más prominente (más ancho), llévala por debajo de los brazos y, en línea ligeramente ascendente, por la espalda.

Contorno de cuello. 

Se mide en el nacimiento del cuello, justo por encima de la clavícula.




Largo de escote. Para trazados básicos de blusas o camisas puedes obtener esta medida calculando 1/6 de la medida del contorno de cuello + 2 cm. Para prendas con escotes más profundos, se mide desde el comienzo del hueso del esternón hasta donde queramos nuestro escote.



Separación de Pecho.
 

Se mide de punta a punta del pecho, esta medida nos va a servir para hacer las pinzas laterales del pecho para blusas, vestidos o camisas.






 

 Largo de talle delantero. Debes medirlo desde el nacimiento lateral del cuello, pasando por la punta del pecho, hasta la cintura, justo donde tienes la cinta métrica anudada o la línea imaginaria.

Altura de pecho. Se mide igual que el largo del talle delantero aunque sólo hasta la punta del pecho


 Largo de espalda. Se mide desde la primera vértebra cervical, algo saliente, a lo largo del medio de la espalda hasta la cintura, o la cinta métrica que tienes anudada.

Ancho de espalda. Medir desde el nacimiento  Es importante adoptar una postura recta pero relajada

Contorno de cintura. Se mide el punto más estrecho del tronco. Anúdate en este punto, la cintra métrica auxiliar de la cintura.

Contorno de caderas. Coloca la cinta en la parte más ancha de las caderas.


 Ancho de hombros. Toma la medida desde el nacimiento del cuello hasta el extremo exterior del hombro.

Contorno de brazo. Se mide en el punto más grueso del brazo.


 

 Largo de brazo. Esta medida se toma con el brazo flexionado o doblado. Con la cinta métrica, mide desde el extremo exterior del hombro hasta la muñeca, llevando la cinta métrica por la parte externa del codoLos largos, tanto para falda como para blusa son a nuestro gusto, y se miden desde la cintura, es decir podemos medir a partir de la cinta que tenemos anudada a la cintura.





MEDIDAS PARA TENER MAS COMODIDAD EN NUETRA PRENDA.

Ósea que nos quede un poco suelta si nos gusta así amplia sino no lo usen

·         Ajuste Tradicional: Sigue las formas del cuerpo. Lo encontramos en  prendas clásicas tipo sastre, faldas y vestidos rectos, pantalones corte  clásico y otros. La holgura es mínima, suficiente para dar comodidad, sin  que raye en lo apretado.

a) Busto = 6 cm

b) Cintura = 4 cm

c) Cadera = 8 cm

·         Tradicional Deportivo: Al cuerpo, exacto, o se resta hasta 10 cm. Ejm: leotardos, trajes de baño, lycras, etc.

·         Ajuste Convencional: Este ajuste también sigue las formas del cuerpo,  quedando suelto y cómodo. Lo encontramos en prendas casuales como  vestidos, pantalones sport, faldas con base  y envolventes, etc. Para la  toma de medidas se requiere de menos precisión.

a) Busto = 10 cm

b) Cintura = 8 cm

c) Cadera = 14 cm

·         Ajuste Holgado: Este ajuste normalmente no sigue las formas del cuerpo.  Se encuentra en prendas como kimonos, drapeados, es normal que los  vestidos de noche entren en ésta categoría, también las capas,  gabardinas, pantalones tipo harem, palazo, vestidos chemise, maternales,  etc.

a) Busto = 14 cm

b) Cintura = 12 cm

c) Cadera = 16 cm

Aumento en centímetros en las medidas totales  según tipo de holgura

Busto cintura cadera

Tradicional 6 4 8 convencional 10 8 14 holgado 14 12 16

 

TABLA DE MEDIDAS ESTANDAR.

Les comparto esta tabla de medidas estándar para que puedan ubicar su talla al momento de tomarse las medidas ya que es muy importantes saber cuál es su talla original la que más va con su  estatura y su cuerpo.

 



ESTA TABLA DE MEDIDA ES PARA HOMBROS LA EXPLICACION DE ARRIBA LA APLICAS.





PATRON BASICO DELANTERO DE BLUSA

Medidas necesarias para formar este patrón: 

∙ Longitud de delantero = Total 

∙ Amplitud de espalda = Proporción ½ parte 

∙ Amplitud de pecho = Proporción ½ parte 

∙ Circunferencia de sisa = Proporción ½ parte  

∙ Circunferencia de busto = Proporción ¼ parte 

∙ Circunferencia de cintura = Proporción ¼ parte 

Formar un rectángulo con la longitud completa de delantero y la mitad de amplitud de  espalda.  

En el ángulo superior izquierdo marcar el cuello básico (7 cm) y bajar 8 cm para  darle forma. 

En el ángulo superior derecho bajamos 3 cm de declive de hombro o caída básica  de hombro.  

Después del declive marcamos la mitad de circunferencia de sisa. A la altura de dónde quedó la altura de sisa ponemos en forma horizontal la cuarta  parte de circunferencia de busto. Formamos curva de bocamanga. En la mitad de medida de sisa bajamos 3 cm y marcar horizontalmente la mitad de  medida de amplitud de pecho. 

En la línea inferior marcamos horizontalmente la cuarta parte de circunferencia de  cintura. Unimos con línea recta cintura y busto. 

NOTA: Si la diferencia de longitud de delantero fuera mayor que la trasera entonces  formar una pinza en el costado con esa diferencia de centímetros.

 

 

PATRON BASICO TRASERO DE BLUSA

Medidas necesarias para formar este patrón:

∙ Longitud de espalda = Total

∙ Amplitud de espalda = Proporción ½ parte

∙ Circunferencia de sisa = Proporción ½ parte  ∙ Circunferencia de busto = Proporción ¼ parte

∙ Circunferencia de cintura = Proporción ¼ parte

Formar un rectángulo con la longitud completa de espalda y la mitad de  amplitud de espalda. 

En el ángulo superior izquierdo marcar el cuello básico (7 cm) y bajar 1 cm  para darle forma.

En el ángulo superior derecho bajamos 3 cm de declive de hombro o caída  básica de hombro. 

Después del declive marcamos la mitad de circunferencia de sisa. A la altura de dónde quedó la altura de sisa ponemos en forma horizontal la  cuarta parte de circunferencia de busto. Formamos curva de bocamanga. En la línea inferior marcamos horizontalmente la cuarta parte de  circunferencia de cintura. Unimos con línea recta cintura y busto.

 

FORMA DE HACER ALGUNOS ESCOTES
LOS MÁS COMUNES.

ESCOTE EN FORMA DE OJAL O HACIA LOS HOMBROS

Este escote lo hacemos  de la siguiente forma: tanto en el patrón de atrás  como en el delantero, en la línea del hombro hacia el cuello marcaremos una  distancia de 4 cm, luego le damos al escote una profundidad de 12 cm uniendo luego con una curva la profundidad del escote con los 4 cm del  ancho del hombro.

 Nos queda así.

ESCOTE REDONDO

A este escote le vamos a dar 5 cm de ancho de escote y 15 cm de  profundidad formando después curva desde el ancho hasta la profundidad.  Este escote puede variar en sus medidas, según el gusto.

 

 

 

 

ESCOTE CUADRADO

En este escote correremos también 3 cm sobre la línea del hombro después  del cuello básico, con una profundidad de 15 cm escuadrando luego la  profundidad con el ancho del escote en el cuello.


 

 

ESCOTE EN  V

Para formar este escote usaremos el mismo sistema que usamos en el escote  cuadrado, pero poniendo 3cm en el ancho de escote y 20 cm en la  profundidad, haciendo una curva en la esquina del escote cuadrado.-




 ESPERO LES GUSTE 

DIOS LOS BENDIGA.


 OTROS BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR.

En este blog encontraras IDEAS, SOLUCIONES, REMEDIOS Y MANUALIDADES.

IDEAS, SOLUCIONES, REMEDIOS Y MANUALIDADES.
 

https://gleidyslizardo84.blogspot.com/2022/09/como-hacer-pintura-para-pintar-tu-casa.html



 TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR (OTRO BLOGG)


COMO HACER CREMA EXFOLIANTE

RECTA GRATIS

https://www.manualidadesymuchomas.com/2022/08/como-hacer-crema-exfoliante.html


COMO HACER CREMA DE ROSA PARA LA PIEL 

RECETA GRATIS

https://www.manualidadesymuchomas.com/2022/07/como-hacer-crema-de-rosas.html


ESTE BLOG TE OFRECE TODO TIPO DE RECETAS PARA EL CUIDADO PERSONAL





 

 Bueno amiga me despido. 

DIOS  LOS BENDIGO 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                               

 

 


 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios