Guía completa de características y telas para confeccionar tu vestido de novia de ensueño
Crepé
El crepé es un tejido fluido y resbaladizo, pesado y flexible, hecho de seda o fibras sintéticas, que es bastante difícil de cortar y coser. Produce un bonito especialmente cuando se corta al bies.
El crepé de China (o crepé satinado) es fino y transparente, brillante por un lado y mate por el otro.El crepé marroquí (o crepé de lino) es pesado, grueso y muy flexible.
Tafetán.
El tafetán es ligero, brillante, bastante rígido, liso, pero se arruga con facilidad. muy fácilmente, se teje con seda natural o fibras sintéticas fibras sintéticas con un tejido muy tupido.
Los tafetanes conocidos como "cambiantes", en los que la urdimbre y la trama se tiñen en diferentes tonos, es especialmente atractiva por sus variaciones de color con la luz y el movimiento.
El bello efecto que producen las prendas confeccionadas con tafetán oculta la dificultad del trabajo, que requiere el máximo cuidado.
- Los bordes del tejido se deshilachan muy fácilmente.
- los bordes del tejido se deshilachan con mucha facilidad; el planchado debe hacerse en seco y a baja temperatura, ya que una plancha demasiado caliente puede alterar el color original, y una plancha demasiado caliente puede alterar el color original.
el color original, y una mancha de agua produce un halo imposible de eliminar o quitar
- un tejido doblado y aplastado con la plancha es permanente; incluso desdoblado y planchado de nuevo, quedará un rastro.
- es necesario utilizar una aguja muy fina, ya que dejará pequeños agujeros que permanecerán visibles cuando visibles en caso de retoque.
Tul
El tul es un tejido fino, ligero y transparente formado por mallas regulares redondas o poligonales de diferentes tamaños.
Existen varios tipos de tul
- suave y flexible con puntadas más apretadas, utilizado para para un busto de noche (con canesú, por ejemplo) o para confeccionar velos o vêlons.
- rígido y más grueso, a menudo llamado "red", utilizado como soporte como soporte para crear los volúmenes de una falda amplia falda, por ejemplo.
Encaje
El encaje es un dibujo calado aplicado a un tejido fino en urdimbre y trama o sobre un tejido de "red", como el tul.
El diseño del encaje se crea a mano o tejiendo mecánicamente diferentes grosores de hilo de seda o algodón. diferentes grosores de hilo de seda o fibra sintética. Este tejido es frágil, delicado y difícil de trabajar. Si es necesario, superpóngalo sobre un fondo para su transparencia, evitar que se deforme y facilitar el trabajo.
Existen distintos tipos de encaje.
- Encaje elástico: liso y resbaladizo, se obtiene tejiendo mecánicamente una mezcla de fibras sintéticas y elásticas. Se utiliza a menudo para lencería, suele ser bielástico y puede relajarse en anchura y longitud.
- Dentelle de Calais: fino tejido de seda, muy distinguido y lujoso, obtenido mediante un
-Tejido mecánico: Su nombre procede de la ciudad donde se fabrica.
- Guipur: encaje grueso cuyos motivos están separados por vacíos. Los bordan, a mano o mecánicamente, sobre un tejido base, luego las partes pequeñas del tejido base se eliminan mediante corte mecánico o se disuelven con productos químicos.
Seda
La seda es un tejido flexible y brillante fabricado a partir de los capullos de ciertas orugas.
Ya sea natural, vegetal o silvestre, sigue siendo un tejido de lujo muy distinguido aunque se enfrenta a la dura competencia de los tejidos artificiales o sintéticos que imitan su textura y tienen precios mucho más bajos.
A veces, las fibras de seda se entretejen con una mezcla de otras fibras (como algodón o lino) para hacer otros tejidos de alta calidad, como el doupion, organza, satén o damasco...
Trabajar con este tejido es a la vez difícil y delicado.
- los bordes del tejido se deshilachan con mucha facilidad
- Al igual que ocurre con el tafetán, un pliegue aplastado con la plancha es permanente
- También hay que utilizar una aguja muy fina para evitar agujeros visibles.
- La limpieza en seco es indispensable para no deformar la prenda.
El forro
Tejido liso de doble cara, flexible, brillante y resbaladizo, el forro se teje en urdimbre y trama con fibras naturales o sintéticas. fibras naturales o sintéticas. Existe una amplia gama de forros: satén, tafetán, seda, poliéster, nailon o viscosa.
Utilizado para mejorar el ajuste de las prendas, debe adaptarse perfectamente no sólo al estilo sino también al tejido de la prenda.
La elección del forro depende de su uso:
- forro de cuerpo: utilizado para faldas, abrigos, chaquetas o pantalones, el tejido es de grosor variable grosor y rigidez;
- Forro de las mangas: tejido de color claro con rayas oscuras;
- forro de bolsillo: más rígido, con buena resistencia al desgaste.
0 Comentarios